El creciente fenómeno del progressive house cordobés

DJ Mag latina

5 de abr. de 2021

Hace algunos meses, descubrí que a la provincia de Córdoba le decían “el Brasil de Argentina”, un mote que, de buenas a primeras me resultó extraño pero que, a medida que fui haciendo el análisis, me pareció de lo más atinado. La más musical de todas las provincias, por allí todos tienen algo para disfrutar. Desde el cuarteto y el Cosquín Rock hasta los recientes hitos realizados por Hernán Cattaneo en Forja, reuniendo a personas de todo el continente en un predio con capacidades que superan ampliamente las diez mil personas.

Hace algunos meses, descubrí que a la provincia de Córdoba le decían “el Brasil de Argentina”, un mote que, de buenas a primeras me resultó extraño pero que, a medida que fui haciendo el análisis, me pareció de lo más atinado. La más musical de todas las provincias, por allí todos tienen algo para disfrutar. Desde el cuarteto y el Cosquín Rock hasta los recientes hitos realizados por Hernán Cattaneo en Forja, reuniendo a personas de todo el continente en un predio con capacidades que superan ampliamente las diez mil personas.

Sin embargo, no son solo los eventos que tienen lugar allí los que destacan. Desde hace un tiempo, la provincia del fernet ha sido una de las canteras más importantes que tiene el progressive house en la región, convirtiéndose en el epicentro de los beats de ese género. Pero, ¿a qué se debe semejante producción de talentos?


Le preguntamos a algunos de los protagonistas de esta nueva ola de productores, quienes tienen todo tipo de teorías. El dúo Artfaq, compuesto por Ignacio Ferroni e Ignacio Varela, es uno de los que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años. “Córdoba es una ciudad muy cultural, donde se realizan muchos eventos de este tipo de música” analizan. “Influye además que tengamos a una de las productoras más grandes de Latinoamérica, como es BNP, la cual produce los eventos más grandes en la ciudad e impulsa a su vez a la cultura electrónica tanto del país como de Córdoba.”

BNP es culpable, entre otras cosas, de que Hernán Cattaneo haya marcado en el mapa a Córdoba como el punto de encuentro imperdible para sus fanáticos, por supuesto, mientras podíamos apretarnos en un espacio cerrado, antes de que la pandemia haga estragos en nuestra escena local. Antrim, uno de los talentos de exportación que más destacan en la actualidad, con producciones que hacen ruido en las cabinas de todo el mundo, coincide: “Tiene que ver mucho con las productoras de eventos que apostaron al género, con las fechas de Nick (Warren) o Hernan (Cattaneo) en Forja, por ejemplo. Creo que esto produjo una fuerte atracción a este estilo de música, ya sea como gente que va a bailar, como a nuevos productores.”

Hernán Cattaneo en uno de sus multitudinarios shows en Forja.Lo que dice Guillermo Cornejo, a quien conocemos como Antrim, tiene sentido. De hecho, sus colegas coinciden con su punto de vista. Analog Jungs agrega a los clubes a la ecuación. “Siempre dieron oportunidades”, analizan sobre las discotecas cordobesas Gustavo Ruarte y Claudio Cornejo, integrantes del dúo electrónico desde hace ya 12 años. “Aparecieron muchas productoras que nos permitieron poder tocar junto a artistas internacionales y hasta, incluso, tener algún horario principal. Eso da un impulso al artista a ir por más.”

Por su parte, Ezequiel Arias, tiene una mirada un poco más abarcativa. Con ocho años de experiencia y un gran presente que lo vio publicar música en sellos como Anjunadeep y Sudbeat, además de presentarse en lugares tan diversos como Brasil, España, Hungría, Rusia, Turquía, India y Sri Lanka, Ezequiel incluye a los productores de todo el país. “Creo que es algo a nivel país, en general. El nivel de los productores nuevos y ya establecidos es muy alto, y no solamente en el progressive, sino en casi todos los géneros”, nos dice. Una vez más, la razón que brinda tiene que ver con la masividad que la electrónica ha alcanzado y como los shows y las oportunidades en las diferentes provincias han generado oportunidades para quienes las buscan.

Si bien el análisis de Ezequiel Arias es real y no podemos minimizar este crecimiento a tan solo una provincia y mucho menos un género, este artículo pone el foco en un fenómeno puntual que, para muchos, existe. Está a la vista de todos. Nico Cerban es uno de los talentos ascendentes con menor recorrido de este artículo pero, en sus tres años de carrera, ha conseguido grandes logros. Además de conseguir que su música suene en sesiones de artistas como Hernán Cattaneo, ha firmado su track “Xumoh” en el primer compilado de nuestro sello, DJ Mag Latinoamérica Music, gracias a la elección de nuestro curador Mariano Mellino. Nicolás sí le encuentra sentido a que el progressive haya acaparado tanta atención y sea uno de los géneros que más talentos lleva produciendo en la provincia. “Creo que la esencia del progressive, el tipo de sonido y lo que produce en las personas que lo escuchan, va de la mano con cómo somos los argentinos a nivel general. Muy apegados y muy afectuosos. Creo que es un género que une muchísimo porque la pasión que genera es inigualable”. Como DJ, productor y organizador de fiestas en el espacio Lola Cruz, Berni Turletti también destaca al progressive como el género por el que más se inclina el público local. “Nuestras fechas más fuertes y eventos más grandes los hicimos junto a DJs de progressive house”, anticipa, y coincide con sus colegas. “No es casualidad que sea el progressive. Creo que Hernan Cattaneo, como un gran referente del género, es una persona con mucha influencia en nuestra provincia y en el país. El show que viene dando hace unos años en Cordoba Capital hizo que el género creciera mucho.” En línea con el resto de los consultados, Sebastián Sellares destaca la figura de Cattaneo como uno de los catalizadores. Como otro de los más recientes en incorporarse a la escena, con cuatro años de experiencia tras las bandejas y algunos lanzamientos que le ganaron el reconocimiento de sus pares, su visión parece ir un poco más allá. “Me parece que este fenómeno se da, principalmente, por el hecho de que existen varios productores que ya tienen un nivel muy definido y, al estar constantemente apoyados por DJs como Hernán, crean una exposición tremenda del género en la provincia. También, por el hecho de que varios dan clases y, al aparecer nuevas camadas de productores, muchos se terminan interesando en el género por la enseñanza de los maestros.”

Parece ser un círculo vicioso que le da cada vez más presencia al progressive en la provincia, aunque todavía falte. “Los clubes de Córdoba no ponen mucho progressive. ¡No se animan!”, dice el experimentado Matias Chilano, uno de los artistas cordobeses con mayor recorrido de este artículo y, al parecer, uno que tiene una mirada un poco más controversial respecto al género y su provincia. “Córdoba siempre tuvo DJs de minimal tech o tech house y techno”, asegura. “Al darse el fenómeno del crecimiento del género a nivel nacional es que hay en Cordoba más productores que se destaquen o que hagan música progresiva”, y se entusiasma. “Creo que hoy los DJs están más animados a llevar al progressive a otro sonido o nivel, y salir un poco del ‘progressive argento’.”

Artfaq en su presentación para el streaming benéfico Beats of Nature.“Me gustaría que la gente elija más al progressive antes que a otros géneros más populares”, agrega Chilano, dejando en claro su visión al respecto. Artfaq tiene una mirada más democrática y general: “Nos gustaría ver crecer a Córdoba aún más en la música electrónica, que haya más variedad, más cantidad de eventos, más artistas y más espacios para compartir esto que tanto nos gusta.” “Creo que el crecimiento también se debe a la constancia de los artistas como Hernán Cattaneo, John Digweed, Nick Warren, Danny Howells, Sasha, entre otros. Más, menos, nunca se movieron del sonido y siempre siguieron en la suya. Otros artistas fueron del minimal al techno y al tech, cambiando según la moda del momento, tratando de imitar a otros artistas. Y nosotros, como productora, nunca dejamos de apoyar fuerte a ese género, por más que las modas iban para otro lado”, piensa Ivan Aballay, director de Buenas Noches Producciones. “Otra cosa qué pasó también es que la música electrónica, y el progressive puntualmente, tuvo su despegue con los 10 años de eventos en el predio Orfeo, que es unos de los estadios más grandes de Latinoamérica. Esto hizo que se acercara gente de todos lados, y no sólo adeptos a la música electrónica. Eso abrió la cancha para mostrarle a muchas más personas de qué se trataba todo.”

El presente hiperconectado, la semilla que plantó el Orfeo, la elección de Hernán Cattaneo de ir a Córdoba con su show anual de la mano de las increíbles producciones de la productora de eventos BNP y un grupo de talentos comprometidos parecen haber ayudado al progressive a crecer en la provincia. “No es casualidad”, agregan los integrantes de Analog Jungs. “Conocemos a la mayoría de los chicos y sabemos el tiempo y profesionalismo que tienen a la hora de sentarse a producir. Siempre están en la búsqueda de mejorar su sonido y eso hace que Córdoba sea cada día más competitiva. El estilo es muy desafiante desde el lado compositivo. El que lo hace, lo hace bien, o no lo hace.” Nico Cerbán suscribe: “Hay una camada de artistas que están a un nivel top mundial, y también potenciales artistas que vienen desde abajo haciendo mucha fuerza y produciendo música increíble. Todos los días me sorprendo con nuevos artistas emergentes, que con muy poca trayectoria están logrando resultados increíbles en sus producciones y un concepto muy claro de la esencia que tiene este género musical.” Es en esta misma línea donde todos coinciden y, para el futuro, esperan una escena de eventos con mayor presencia de talentos locales. Los más optimistas, creen que la salida de la pandemia es un buen momento para organizar eventos con artistas de cabotaje, una palabra que suele tener una connotación negativa cuando no lo es, de ninguna manera. Ya sea que las cosas sucedan de esta manera o no lo hagan, detalles más, detalles menos, la exposición de los talentos cordobeses ha crecido en los últimos años. Y la proyección es aún más grande…